Alfabetización Para Todos



Artículo 26

Declaración Universal de los Derechos Humanos
https://www.un.org/es/documents/udhr/
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.


El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la
Alfabetización, y que el año 2012 finaliza el Decenio de las Naciones Unidas para la
Alfabetización (2003-2012), establecido por la UNESCO y las Naciones Unidas;


La alfabetización es también un derecho humano y una obligación ética y moral.
Como bien lo destacó Juan XXIII en 1963, en su conocida Encíclica sobre la Paz en la Tierra:

… “es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura. Por ello, es igualmente necesario que reciba una instrucción fundamental común y una formación técnica o profesional de acuerdo con el progreso de la cultura en su propio país”.

El analfabetismo es una expresión y un factor clave en la producción y reproducción de la pobreza y la exclusión social. Constituye, además, una formidable barrera contra la inclusión social y el desarrollo de capacidades y oportunidades para elevar la calidad de la vida. 

Como lo dijera el maestro Juan Bosch, ..."La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"...

La idea es que quienes alcancen la alfabetización, continúen su educación y simultáneamente tengan la oportunidad de mejorar sus cosechas y sus oportunidades de ingresar al mercado laboral, o de hacer realidad sus ideas de negocios como emprendedores.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde la Internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.
Durante más de 65 años la UNESCO ha velado por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Mediante sus programas de alfabetización formales y no formales, la Organización trabaja con miras a hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos.

Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización
El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), tiene como objetivo extender la alfabetización a todas aquellas personas que normalmente no tienen acceso a ella. Éste es el caso de más de 861 millones de adultos y de más de 113 millones de niños que no están escolarizados y no tienen por lo tanto acceso a la alfabetización. El Decenio se centrará en las necesidades de los adultos con el objetivo de que las personas en cualquier lugar del mundo puedan hacer uso de la alfabetización para comunicarse en el seno de su comunidad, en el de la sociedad y más allá. Hasta ahora los programas de alfabetización no han conseguido llegar a los grupos de población más pobres y marginados, por lo que el Decenio tratará principalmente los problemas de tales poblaciones bajo el lema Alfabetización para todos: una voz para todos, un aprendizaje para todos.

Como resultado del Decenio se crearán entornos alfabetizados localmente sostenibles. Tales entornos darán a la gente la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, lograr un aprendizaje eficaz, participar en la comunicación escrita que caracteriza a las sociedades democráticas e intercambiar conocimientos con otras personas. Esto incluirá un uso cada vez más frecuente de los medios de comunicación electrónicos y de las tecnologías de la información, como forma de autoexpresión y como medio de consulta y evaluación del vasto caudal de conocimientos disponible en la actualidad.

La alfabetización es un concepto plural que engloba diversas capacidades determinadas por el contexto en el que se utilizan. El Decenio trabajará con el fin de promover tales capacidades teniendo en cuenta la amplia gama de usos, contextos, lenguajes y formas de aprendizaje identificadas por las comunidades de alumnos.



Tamaño de la problemática

Hoy, casi una de cada seis personas en el mundo no saben leer ni escribir. 

El mundo está al borde de una crisis que tiene un impacto devastador en la autonomía personal, la seguridad económica, las oportunidades de trabajo, los niveles de salud y la calidad de la democracia. Esta crisis no está en los titulares, no es nuevo, y no está siendo abordado con los billones de dólares que se dedican al rescate de los bancos o de los gastos militares. Es el hecho de todo el mundo, casi una de cada seis personas mayores de 15 años no saben leer y escribir.

El impacto no se siente de manera uniforme. Casi dos tercios de las personas analfabetas son mujeres y en el mundo, casi una de cada cinco mujeres no pueden leer. En algunos países, más de cuatro de cada cinco mujeres no saben leer ni escribir. Esto es a la vez signo y causa de la continua marginación y la pobreza de las mujeres. Hay también una dimensión regional - poco más de dos tercios de las personas analfabetas en el mundo se encuentran en Asia y el Pacífico. Y estos factores pueden superponerse: apenas la mitad de las mujeres adultas en el sur y el oeste de Asia puede leer ni escribir.

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